DENTIPLAN
Blog

Todo sobre la carga inmediata

A través de los años la estética se ha vuelto un aspecto muy importante en los pacientes odontológicos y como en todos los demás aspectos de tu vida diaria, cada vez es más el tiempo que se quiere ahorrar en citas e incluso tratamientos dentales. Es por esto que, nace la carga inmediata, un novedoso tratamiento de implantes dentales que te permitirá ahorrar una gran cantidad de tiempo en la recuperación y cicatrización.

¿EN QUE CONSISTE LA CARGA INMEDIATA?

La carga inmediata es un novedoso método de implantes dentales en el que se colocan los implantes desde el primer día, es decir, se harán dentro de las primeras 24 horas luego de realizada la cirugía.

Los implantes dentales son un reemplazo artificial que sustituye la raíz de un diente que se haya perdido o roto. Este tipo de implantes se acoplan con las demás raíces de forma natural sin generar rechazo. Estos implantes permiten instalar prótesis dentales fijas sobre ellas y así te puedes olvidar de las prótesis removibles.

En el pasado, se realizaba la cirugía en la cual se instalaban los implantes y luego de un período de 10 a 12 semanas en el que sanaban los tejidos blandos y óseos de las encías y la boca, era que se instalaban las coronas dentales. Esto alargaba de manera significativa el proceso de cicatrización y recuperación.

Con la carga inmediata el paciente tiene en su boca desde el mismo día de la operación o de la intervención un implante provisional que permite la permanencia de la estética, funcionalidad e incluso para que pueda adaptarse con mayor facilidad a los implantes y sea más rápido el proceso de recuperación.

carga-inmediata-2

COMO ES EL PROCESO DE LA CARGA INMEDIATA

En la carga inmediata que se aplica en Dentiplan, las prótesis que se colocan el mismo día de la intervención son provisionales puesto que su principal función es que el paciente pueda utilizar los dientes desde ese mismo día. Por esta razón, serán unas piezas o coronas que estarán disponibles en el consultorio del dentista para el momento de la intervención.

Una vez que el paciente se haya recuperado y los tejidos de la boca y las encías hayan cicatrizado se procederá a reemplazar las prótesis por unas hechas especialmente para durar muchos años en el paciente.

Esto no quiere decir que debas pagar el doble por estas piezas, puesto que, los implantes provisionales son más baratos y no tan detallados, ya que su función durará unas semanas y luego serán sustituidos.

VENTAJAS DE LA CARGA INMEDIATA

Aunque es evidente que una de las principales ventajas es la reducción de tiempo de todo el proceso, existen algunas otras ventajas más de la carga inmediata, entre ellas se encuentran:

  • Acorta la duración del tiempo del tratamiento.
  • Es una intervención que se hace con anestesia local, por lo cual es ambulatoria e indolora.
  • Minimiza la invasividad de la intervención.
  • La estética del paciente se mantiene puesto que conserva la dentadura durante el tiempo de recuperación.
  • Mejora la calidad de vida del paciente.
  • Mejora sustancialmente la remodelación de la encía, ya que se crea un adecuado perfil de emergencia que da estabilidad a los tejidos por el uso inmediato de las piezas dentales del tamaño que corresponden.

¿QUIEN PUEDE HACERSE UN IMPLANTE DE CARGA INMEDIATA?

Si bien es cierto que este tratamiento está recomendado para la mayoría de los pacientes, existen ciertas condiciones que pueden hacer que no sea aconsejable la carga inmediata para ti.

carga-inmediata-3

La carga inmediata se desaconseja en pacientes que ya presenten alguna patología dental previa como una excesiva pérdida de tejido óseo o que padezca la enfermedad periodontal en cualquiera de sus fases o bruxismo.

Por lo tanto, para garantizar el éxito de la carga inmediata debe hacerse un diagnóstico del paciente, y además se deben cumplir con estos criterios fundamentales:

  • Disponibilidad de hueso en cantidad y calidad para evitar defectos óseos o infecciones activas.
  • Se debe emplear una técnica quirúrgica adecuada por lo cual es sumamente importante que elijas un buen especialista que domine esta técnica. En Dentiplan hay profesionales especialistas en esta técnica.
  • Seleccionar un implante adecuado.
  • El diseño de la prótesis para la carga inmediata debe ser exacto para que quede ajustada y se adapte al resto de las piezas dentales.