DENTIPLAN
Blog

Problemas que resuelve la odontología general

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido molestias en nuestra boca que varían desde dolores de muela o sensibilidad en las encías, hasta problemas de halitosis o bruxismo. Por ello, lo más recomendable es buscar a un especialista que pueda ofrecerte seguridad y calidad en sus procedimientos de odontología general.

No dejes pasar la oportunidad de ir solo porque sientas miedo o estrés, ya que actualmente existe una gran cantidad de técnicas que hacen que acudir al odontólogo no sea traumático. Un ejemplo de ello es la sedación consciente, que genera en sus pacientes sensaciones de paz y minimiza los dolores ocasionados en los procedimientos.

Esto es considerado uno de los avances más importantes de la industria, pues en el pasado muchas citas odontológicas eran suspendidas una y otra vez debido a la ansiedad que el paciente experimentaba. Si te interesa conocer algunas de las enfermedades y sus tratamientos te invito a continuar leyendo.

PATOLOGIAS QUE TRATA LA ODONTOLOGIA GENERAL

Es posible que no conozcas cuáles son aquellos problemas que la odontología general trata, por lo que hoy traigo para ti algunas de las más comunes. La razón principal y más frecuente por la que los pacientes acuden a una consulta odontológica es la caries.

  • Caries, el problema más frecuente

Una caries es el desgaste o destrucción de los tejidos de los dientes que sucede debido al exceso de ácidos generados por las bacterias. La causa más frecuente para este problema es tener una limpieza dental muy pobre y no asistir a las revisiones dentales periódicamente, tal como recomiendan los especialistas. Para poder hallar las caries, el odontólogo deberá realizar una revisión exhaustiva de cada pieza dental para encontrar la presencia de manchas de un color diferente.

A través de un examen de rayos equis se puede detectar la gravedad del problema y con él, el odontólogo tendrá la capacidad de dar un diagnóstico e indicar cuál debe ser el procedimiento a seguir. Una limpieza de caries y relleno de la cavidad con amalgama o composite serán suficientes para tratar una caries superficial. Sin embargo, si el problema llega hasta la pulpa o nervio central del diente, será necesario realizar una endodoncia.

odontologia-general-1
  • Bruxismo

Por otro lado, la odontología general también se encarga de dar solución a otras afecciones, como es el caso del bruxismo. Este es un trastorno en el que el paciente hace el movimiento propio de masticar sin darse cuenta, generalmente mientras duerme.

El bruxismo puede ocasionar desgaste dental, dolores mandibulares e incluso cefaleas. Es por ello, que quien lo padece debe asegurarse de asistir pronto a un especialista.

  • Gingivitis

Asimismo, está la gingivitis, enfermedad que provoca el sangrado e inflamación en las encías.

Esta dolencia puede tener múltiples causas, por ejemplo, una poca higiene dental, malformaciones dentales o cambios hormonales por embarazo. Todas estas causas pueden generar daños irreparables en las piezas dentales, lo que da como resultado la pérdida ósea.

SOLUCIONES DE LA ODONTOLOGIA GENERAL

Ya conocemos algunos de los padecimientos más usuales, pero no todo está perdido, ya que la odontología general ofrece diversas técnicas que solucionarán las distintas afecciones.

Como se dijo anteriormente, la endodoncia es uno de los procesos más utilizados, pues con él puede recuperarse la salud de una pieza dental. Aunque este no es la única solución: la odontología general también coloca férulas dentales para el tratamiento del bruxismo o extrae dientes en caso de que el paciente no desee someterse a una endodoncia.

Del mismo modo, cuando un diente está muy desgastado, el odontólogo general puede proponer el uso de incrustaciones, sellado de fisuras o coronas dentales. Todo dependerá del diagnóstico realizado.

Muchas clínicas de odontología general disponen del servicio de regeneración ósea, proceso que se inicia cuando existe la pérdida total o parcial del diente. Se coloca un implante, que puede ser de cerámica, metal o un polímero para de esta manera sustituir la raíz del diente dañado y darle el soporte adecuado.

La odontología general tiene una amplia gama de soluciones, solo debes acudir a un especialista para que pueda darte una evaluación oportuna. Existen otras afecciones que la odontología general trabaja, pero las dolencias más comunes son las que mencionamos más arriba.

Para mantener una buena salud bucal lo más recomendable es ir al dentista con regularidad; no dejes de ir.