DENTIPLAN
Blog

Periodontitis y gingivitis, ¿están relacionadas?

Algunas anomalías en nuestras encías, si no son tratadas a tiempo, pueden desencadenar en una desagradable enfermedad periodontal.

En Dentiplan te explicamos la relación que existe entre la gingivitis y la periodontitis, cómo prevenirlas y cuál es el mejor tratamiento.

¿EN QUE SE DIFERENCIA LA GINGIVITIS DE LA PERIODONTITIS?

La gingivitis es una de las patologías periodontales más comunes y la menos grave.

En general, se origina por la acumulación de bacterias en la superficie del diente, en particular, en los márgenes gingivales y en los espacios interdentales.

¿Cuáles son los signos característicos? Se puede observar sangrado, inflamación, enrojecimiento, aunque sin pérdida óseo ni de inserción.

En el caso de la periodontitis, los tejidos de sujeción ya se encuentran afectados. Además, suele aparecer una gingivitis que se perpetúa en el tiempo.

El problema de la periodontitis es que suele ser una enfermedad silenciosa y requiere llevar un control estricto para evitar su avance.

Una de las causas más comunes de la pérdida de dientes es la enfermedad periodontal.

Algunas causas que aumentan el riesgo de sufrir dichas patologías son el tabaco, el alcohol, el estrés, la osteoporosis o infecciones, determinados medicamentos, el embarazo y la menopausia, dientes mal colocados, alteraciones de la oclusión, entre otras.

Una señal de alarma puede ser el sangrado durante el cepillado. Para evitar el avance de estas enfermedades es importante realizar revisiones al dentista una o dos veces al año.

COMO DIFERENCIAR RAPIDO LA GINGIVITIS DE LA PERIODONTITIS

Como podemos observar, ambas enfermedades están relacionadas, aunque podríamos decir que la diferencia principal es su nivel de gravedad.

Gingivitis o encías inflamadas

  • Refiere a una infección superficial de la encía.
  • La acumulación de bacterias debajo de la encía es lo que genera su inflamación.
  • Suele ser el comienzo de la enfermedad periodontal. La encía aparece enrojecida, inflamada y sangra.
  • La enfermedad es reversible, ya que no hay destrucción de tejidos.

Periodontitis o piorrea

 La infección de la encía es más profunda.

Se detecta un progreso de la enfermedad. El hueso de soporte del diente se daña, formándose las bolsas periodontales.

Comienza la movilidad y migración dentaria, que lleva a la pérdida de la estabilidad del diente.

Tiene repercusión en la salud general. Puede aumentar el riesgo cardiovascular, diabético o parto prematuro.

periodontitis-gingivitis-2

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION PARA NUESTRA SALUD DENTAL

Como bien sabemos, el cepillado dental diario después de cada comida y antes de acostarse es fundamental para prevenir todo tipo de problemas en las encías y en las piezas dentales.

Para controlar la gingivitis y evitar una evolución a periodontitis es necesario eliminar las causas principales: la placa bacteriana y el sarro. Es por este motivo que la higiene dental y las revisiones periódicas son elementales.

El cepillado dental es imprescindible para controlar y eliminar la placa bacteriana adherida al diente. No hay que olvidar del uso de seda o cepillos interproximales para higienizar los espacios entre los dientes.

TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

El tratamiento de la periodontitis se inicia en un estudio periodontal, donde se realiza un diagnóstico de cada diente a través de radiografías, sondajes, análisis de oclusión, etc.

A partir del nivel de afectación, se realiza una fase higiénica de las bolsas periodontales a través de unos raspados y alisados radiculares.

Luego se evalúa la evolución del caso y, si es necesario, se procede a una fase quirúrgica para conseguir un acceso mejor para la limpieza de las bolsas. En algunos casos se consigue eliminar la enfermedad y en otros, se controla.

Si observas que tienes molestias en tus encías o notas un sangrado durante el cepillado, en Clínica Dental Vallecas te podemos ayudar. Contamos con profesionales especializados y la mejor tecnología para brindarte la atención personalizada que mereces.