DENTIPLAN
Blog
ortodoncias-funcionan-primera-1

Ortodoncias que funcionan a la primera

Cuando se trata de los dientes y la ortodoncia, todos queremos que “no moleste”, “dure poco” y “no se note”.

La rapidez, la efectividad y la estética son factores que influyen en el momento de escoger un tipo de ortodoncia en particular. Sin embargo, estos son criterios relativos, ya que varían según las características de cada persona. 

En Dentiplan te explicamos todo lo que tienes que saber para tomar una decisión con la ayuda de tu profesional de confianza. 

FASES DE LA ORTODONCIA: QUE NECESITO CORREGIR

Antes de saber qué tipo de ortodoncia te conviene utilizar, es importante que conozcas cuáles son las tres fases de la ortodoncia, aplicables según la complejidad de lo que se desea corregir. 

Estas fases son: 

  • La ortopedia dentofacial. Es la especialidad que se encarga de corregir y guiar el crecimiento de los maxilares de manera adecuada. 
  • La ortodoncia preventiva o interceptiva. Su propósito es corregir las desviaciones que comienzan desde edades tempranas para que estos problemas no se agraven y prevenir tratamientos más complejos en el futuro.
  • La ortodoncia correctiva.  Se utiliza cuando existen desviaciones o anomalías del normal alineamiento y mordida, y se buscan corregir de forma activa.

ORTODONCIA AVANZADA QUE CORRIGE LOS DIENTES DE MANERA EFECTIVA

En la actualidad, los sistemas de ortodoncia se basan en leves movimientos de los dientes. Estos microdesplazamientos no son rotundos, sino que se producen poco a poco, minimizando las molestias. Pero, ¿qué tipo de ortodoncia me conviene más?

Entre las diversas técnicas de ortodoncia que nos pueden ofrecer rápidos resultados, podemos destacar las siguientes:

INVISALIGN

Esta moderna técnica permite mover los dientes por medio de unas férulas invisibles, también conocidas como aligners. 

Se trata de una ortodoncia que se genera por un ordenador y se fabrica a medida de cada paciente, logrando un mayor confort. Esta metodología no emplea alambres, gomas, bandas ni brackets. A su vez, son removibles. Es decir, se pueden retirar para comer, beber o higienizarlas.

BRACKETS ESTÉTICOS 

Se trata de una ortodoncia convencional, fabricados con materiales que brindan una apariencia similar al diente. Al estar fijos sobre los dientes, se mimetizan con ellos y resultan casi imperceptibles.

BRACKETS METÁLICOS 

Son los brackets que conocemos desde siempre, pero que día a día se van perfeccionando y reduciendo de tamaño para que el paciente se sienta más cómodo y con menores molestias. Su material compuesto por aleaciones metálicas, ofrece un mayor rendimiento y rapidez en el tratamiento. 

MULTIPLES BENEFICIOS QUE BRINDA EL USO DE ORTODONCIA 

Si finalmente te has decidido a utilizar ortodoncia, obtendrás las siguientes ventajas:  

  • Reducción del desgaste de los dientes. Cuando los dientes están alineados, su roce entre ellos es natural. Pero si están torcidos o apiñados, no hay una armonía en la mordida. Esto produce un desgaste en estas piezas dentales, que las volverá más débiles con el tiempo y más propensas a enfermedades bucales. En estos casos, la ortodoncia permite corregir los defectos y las irregularidades de la posición de los dientes. 
  • Menor riesgo de sufrir caries. Las personas que tienen los dientes apiñados suelen tener problemas de caries. Esto se debe a que resulta más difícil limpiar los dientes cuando tienen recovecos que no son naturales, donde suelen acumularse restos de comida. 
  • Disminuye el riesgo de enfermedad periodontal. Los pacientes con oclusión dental defectuosa también tienen mayor riesgo de contraer enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis debido a la acumulación de placa dental en lugares de difícil acceso.
ortodoncias-funcionan-primera-2
  • Mejor masticación. Cuando una persona no mastica bien y no tritura la comida en condiciones, la digestión se torna más pesada, afectando también el sistema digestivo. Un tratamiento de ortodoncia tiene efectos positivos en la salud bucal como también en el conjunto del organismo.
  • Menor sensibilidad dental. Si los dientes no están en su sitio, se debilitan y comienzan a moverse, produciendo molestias y dolor. Un tratamiento de ortodoncia también acaba con casos de sensibilidad dental. 
  • Menor bruxismo. Si bien rechinar los dientes se asocia con problemas de estrés, también puede ocurrir por estar en una mala oclusión, es decir, los dientes de abajo y arriba no encajan correctamente. La ortodoncia puede mejorar mucho una afección como el bruxismo, cada vez más diagnosticado y tratado.
  • Mejora la autoestima. La ortodoncia no solo te ayuda a corregir los dientes, sino que transforma el rostro. Inclusive, hay casos en los que las personas cambian su carácter, volviéndose más sociables. 
  • Estética a toda edad. A la mayoría de las personas nos preocupa la imagen que proyectamos a los demás. Y cuando hablamos o sonreímos, los dientes dicen bastante respecto al cuidado que les damos. 

Recuerda que no importa la edad que tengas, el tratamiento de ortodoncia ofrece grandes beneficios en cualquier etapa de la vida. 

En Dentiplan te ayudamos a lograr la sonrisa que tanto deseas con excelentes resultados. Solo tienes que solicitar una cita. Estaremos encantados de resolver tus inquietudes.