Estar atentos al estado de nuestros dientes es vital para detectar posibles problemas con ellos. En Dentiplan te contamos cuáles son las causas más frecuentes que producen la rotura de los dientes y cómo podemos evitarlo.
LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL
Los dientes pueden revelar muchas cosas sobre nuestra salud bucal. Son el espejo de nuestro estilo de vida y costumbres diarias. Entre los síntomas que indican que algo no se encuentra bien es cuando un diente se rompe.
Los dientes rotos influyen en la salud bucal. Y la salud de nuestra boca incide en nuestra salud en general. Es por eso que no debemos verlo como algo meramente estético o desentendernos del tema.
Algunas veces, determinadas afecciones o enfermedades se manifiestan con síntomas en nuestros dientes y encías. En otros casos, son las enfermedades dentales las que influyen el bienestar de nuestro cuerpo.
Es importante estar atentos al estado de nuestros dientes para detectar indicios de posibles problemas más graves. La rotura de los dientes es una de estas señales.
En ciertas ocasiones, los dientes se parten simplemente por un golpe fuerte o un accidente. Aunque existen otras causas que producen que una pieza dental sufra una fractura.
CUALES SON LAS CAUSAS QUE PROVOCAN QUE SE PARTAN LOS DIENTES
Los dientes que se parten sin motivo visible puede afectar a cualquier persona más allá de su edad.
Si bien este síntoma se relaciona comúnmente con las personas mayores, la realidad es que son muchas personas las que han experimentados las molestias que generan los dientes rotos. Entre los motivos que produce que los dientes se partan, podemos destacar:
LA CARIES
Como bien sabemos, uno de los grandes enemigos de nuestros dientes es la caries.
Una caries avanzada puede hacer que se parta una pieza dental. Cuando la caries se encuentra en la zona más interna del diente, va debilitando de a poco su estructura hasta provocar un hueco en el interior.
De esta forma, la pieza dental puede llegar a quebrarse al morder algo, así no sea de gran dureza.
LA DESCALCIFICACION
Uno de los motivos más comunes que explican la rotura de los dientes es la descalcificación del esmalte dental.
Este esmalte es el encargado de recubrir y proteger la dentadura. Si el esmalte dental desaparece o escasea, el diente se torna más vulnerable. La descalcificación puede tener su origen en enfermedades generales que produzcan deficiencia de calcio y afecten, además, al esmalte dental.
Una higiene bucal incorrecta sin la adecuada eliminación de la placa bacteriana y el consumo de ciertos alimentos y bebidas suele favorecer a la desaparición del esmalte. Por ejemplo, los alimentos ácidos dañan el esmalte dental y pueden crear erosión o microgrietas en las que se depositan restos de comida, algo que también puede ser motivo de rotura de dientes.
A su vez, un diente se puede descomponer cuando las bacterias se extienden en la cavidad bucal y destruyen los dientes.
REFLUJO GASTROESOFAGICO
El daño dental puede ser producido por el ácido que proviene del estómago, resultado del reflujo gastroesofágico. Este ácido afecta el esmalte dental y debilita a los dientes. Con el tiempo, se pueden romper o caer. Una vez afectados, los dientes partidos ponen en evidencia la enfermedad del reflujo gastroesofágico.
EL BRUXISMO
El bruxismo es un hábito en el cual la persona aplica presión en sus mandíbulas de manera inconsciente y que hace rozar los dientes. Este continuo roce entre las piezas hace que se desgasten con mayor rapidez e intensidad. Este deterioro también puede provocar que los dientes lleguen a fracturarse.
COMO PREVENIR LA ROTURA DE DIENTES: LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE BUCAL
La primera medida que debemos asumir es la prevención. Para ello, es fundamental mantener una higiene bucal regular, que implica el cepillado dental y el uso de hilo dental, al menos dos veces al día.
Además, es importante realizar chequeos periódicos y no recurrir solamente al dentista cuando el diente ya se encuentra roto. Lo recomendable es realizar un control cada seis meses, y seguir la recomendación del dentista para preservar la salud bucal.
Por otro lado, es conveniente evitar los alimentos ricos en ácidos y reemplazarlos por alimentos sanos que tengan vitaminas y minerales como la leche, el pescado, las frutas, las verduras, etc. Una buena alimentación ayuda a fortalecer nuestros dientes, manteniéndolos saludables y más bonitos.
En Dentiplan te ayudamos a cuidar tus piezas dentales porque nos importa tu salud y tu sonrisa. Estamos para asesorarte.