DENTIPLAN
Blog
implante-titanio-cuando-utilizarlo-2

Implantes de titanio, cuándo utilizarlos

Remodelar nuestra sonrisa es posible a partir de un implante dental.

En Dentiplan te contamos las ventajas que brindan los implantes dentales de titanio para mejorar la salud y la estética bucal. 

QUE ES UN IMPLANTE DENTAL Y CUANDO ES NECESARIO

Un implante dental es un pequeño aditamento que actuará como si fuera una raíz artificial. 

De esta manera, se puede sustituir cualquier pieza que se encontrara ausente o se ha perdido por cualquier motivo. 

Una vez que el implante se encuentre sujeto dentro del maxilar, será capaz de dar soporte a los nuevos dientes, resolviendo cualquier requerimiento funcional y estético.

Este tipo de tratamiento es muy habitual en la actualidad, recomendable en las siguientes situaciones: 

  • Reponer dientes con una estabilidad similar o mejor a las piezas naturales que se perdieron. Además, evita tener que utilizar los dientes adyacentes. 

Las piezas dentales permanecen en equilibro cuando existen todas. 

Si una pieza falta, las piezas tienen que realizar un esfuerzo adicional para reemplazar el trabajo que hacía la pieza faltante. 

  • Rehabilitar la boca para una mejor funcionalidad y nivel estético. Si las piezas faltantes son delanteras, los labios de la boca se puede retraer y meterse hacia adentro.
  • Obtener un punto de anclaje para prótesis dentales móviles. Los aditamentos actuales ofreces estabilidad y seguridad al paciente. 
  • Ayudar a que el hueso de los maxilares no pierda volumen y mantenga su función. 

La pérdida de una pieza dental puede producir la desaparición progresiva del hueso que sostenía la raíz. 

Ante la pérdida de hueso, el resto de los dientes se verán afectados y la zona se debilitaría. 

CARACTERISTICAS DEL TITANIO QUE LO HACE IDONEO PARA IMPLANTES DENTALES 

Los implantes de titanio son una solución efectiva para sustituir cualquier pieza dental que se encuentra en mal estado o se ha perdido. 

Hoy día, el cuerpo de implante dental se fabrica en titanio. Esto se debe a que se trata de un material biocompatible y que permite que el proceso de osteointegración se realice de manera correcta. 

Es decir, se trata de un material idóneo para un implante dental, ya que permite la adaptación de la superficie del aditamento en el organismo del paciente de forma segura. 

La biocompatibilidad asegura el éxito del tratamiento. 

Entre las características principales de este material podemos destacar su alta resistencia al óxido y otros procesos químicos. A su vez, es sumamente ligero, resistiendo a diferentes ataques químicos y a la corrosión. 

El material titanio soporta perfectamente cualquier acción funcional al que sea sometido, como puede ser comer o beber. 

El uso de implantes dentales de titanio permite un tratamiento eficaz sin la presencia de inflamaciones ni reacciones adversas frente a extraños cuerpos.

EL PROCEDIMIENTO DE IMPLANTOLOGIA ORAL DE TITANIO

La implantología oral es un procedimiento de cirugía oral y maxilofacial en el que, luego de extraer una pieza dental, se coloca en el hueso un tornillo de titanio puro. 

Hablamos de una raíz artificial de titanio que se ubica en la cavidad oral para sustituir un diente natural por uno artificial. 

Es un excelente método que ha avanzado notablemente en los últimos años. Un buen implante fabricado con materiales de calidad y colocado por un profesional especializado puede sustituir la pieza por más de 25 años. 

Para ello, es importante realizar un buen mantenimiento y correcta higiene y acudir a una revisión odontológica periódica para evitar inconvenientes. 

Para verificar el estado de un implante, se realizan radiografías del hueso que permiten observar el estado del mismo a lo largo de los años.

VENTAJAS DE UN IMPLANTE DENTAL DE TITANIO 

Un implante dental de titanio garantiza la masticación normal del paciente y sin dolor.  

Es una excelente alternativa para pacientes que han perdido una o varias piezas dentales, ya que duran muchos años y se integran a la perfección en la dentadura del paciente.

La pieza dental se diseña acorde a cada paciente para que se adapte a la estructura de su mandíbula, mordida y ofrezca un equilibrio normal en toda la dentadura. 

Un implante dental evita el desgaste y el esfuerzo extra de los dientes cercanos a la pieza perdida. 

Además, su mantenimiento es sencillo. Requiere los mismos cuidados que el resto de la dentadura: una correcta higiene y cepillado, y una visita periódica al odontólogo para revisión.

Un implante dental permite que el paciente tenga mayor sensación de naturalidad, aportándole estética, seguridad y la posibilidad de sonreír sin que el diente se caiga. 

En Dentiplan somos especialistas en implantología oral. Utilizamos técnicas e instrumentos de última generación para garantizar un tratamiento exitoso. 

Ten presente que sustituir una pieza dental es sinónimo de belleza y salud dental.

Quedamos atentos a tu consulta.