DENTIPLAN
Blog
cuando-poner-aparato-dental-a-un-niño-1

Cuando poner aparato dental a un niño

Si observas que los dientes de tu pequeño están saliendo torcidos o apiñados es probable que te preguntes si es momento de hacer una visita al odontólogo. 

En Dentiplan te contamos cuándo y cómo corregir la alineación de los dientes de tu hijo para cuidar su salud bucal y luzca una bonita sonrisa. 

CUANDO PONER APARATO DENTAL A UN NIÑO: PREVENCION

La salud, el crecimiento y el desarrollo de nuestros hijos es muy importante. Y esto incluye su salud bucodental. 

La Sociedad Española de Ortopedia recomienda realizar una primera visita al especialista en odontología en torno a los 7 años, ya que es cuando los incisivos han salido y aparecen los primeros molares. 

La revisión a esta edad te permitirá saber si el desarrollo es correcto y también detectar de forma temprana posibles alteraciones. 

También es conveniente vigilar la mordida y si hay espacio suficiente para que salgan los dientes definitivos

De todas maneras, a los 4 años ya es posible identificar problemas de maloclusión. 

Esto se puede producir por cuestiones genéticas o malos hábitos durante la primera infancia, como el uso excesivo del chupete o la succión del dedo. 

En una primera visita, el odontólogo evaluará el estado de los dientes y los tejidos circundantes. Esto incluye determinar si existen caries, defectos de esmalte, problemas en las encías, frenillos, etc. 

A su vez, le explicará al niño la técnica para realizar un correcto cepillado.

Una dentadura con piezas en buen estado y maxilares correctamente colocados en su estructura craneal previenen muchos problemas de salud. 

Ten presente que la boca es un medio de transmisión de diversas enfermedades y no cuidarla puede dar lugar a patologías en otros sistemas (circulatorio, respiratorio, etc.).

Un dato curioso: ¿sabías que ortodoncia significa en griego “dientes rectos”?

CUANDO PONER APARATO DENTAL A UN NIÑO: LA ORTODONCIA

El aparato dental se puede colocar cuando el niño comienza a cambiar las piezas, aunque no es conveniente antes de los 8 años, que es cuando ya han salido los incisivos inferiores y superiores.

El ortodoncista podrá alertarnos de un posible defecto en la dentadura o en la mordida, y nos aconsejará si es necesario el uso de un aparato dental. 

En general, el tratamiento de ortodoncia se inicia cuando los dientes definitivos ya han erupcionado, reemplazando a los dientes de leche. 

Esto puede variar en cada niño, pero se suele producir en un rango de edad entre los 11 y 12 años. 

La ortodoncia se encargará de posicionar en forma correcta los dientes para mejorar la salud y también la estética de la boca.  

No tendría sentido colocar un aparato dental sin que los dientes definitivos hubieran salido. 

De todas maneras, existen situaciones en las que el ortodoncista puede indicar el inicio de este tipo de tratamiento, incluso cuando el niño conserva dientes de leche. 

Algunos casos pueden ser cuando la mordida es cruzada o torcida por asimetría ósea.

El tratamiento ortodóntico dependerá de cada paciente y el tipo de alteración a subsanar.  

En general, los tratamientos que se realizar a edad temprana suelen durar entre 12 y 18 meses. 

Al finalizar, se continúan realizando revisiones para controlar el crecimiento óseo y dental hasta que el paciente completa el recambio de toda su dentición. 

cuando-poner-aparato-dental-a-un-niño-2

Para la ortodoncia infantil se suelen utilizar principalmente dos tipos de aparatos, que dependerá del objetivo del tratamiento. 

  • Aparatos removibles. Son aquellos que se ponen y se quitan, generalmente sujetados por ganchitos metálicos en los molares. 

Estos aparatos se utilizan para corregir alteraciones concretas y su eficacia depende directamente de su uso.

Es decir, el resultado dependerá del tiempo que el niño lleve puesto el aparato. A mayor cantidad de horas de uso, mejores son los resultados. 

En la actualidad, encontrarás ortodoncia movible invisible conocida como Invisalign. 

Este modelo se genera por ordenador y permite mover los dientes a partir de unas férulas invisibles de manera progresiva hasta que se colocan en su posición ideal.

  • Aparatos fijos. En este caso, son aquellos que van pegados a los dientes. 

Si bien los más conocidos son los brackets metálicos, existen distintos tipos de aparatos fijos que ayudan a corregir o a redirigir el crecimiento óseo.

Por ejemplo, los brackets estéticos, que se mimetizan con los dientes volviéndose casi inapreciables. 

Sin lugar a dudas, una opción más moderna, efectiva y estética. 

Recuerda que la infancia es la etapa ideal para intervenir, ya que los dientes se mueven con facilidad y los huesos todavía son muy moldeables. 

De esta manera, evitas tratamientos de ortodoncia a una edad más avanzada, con la probabilidad de que sean más complejos, costosos y de mayor duración. 

En Dentiplan podemos brindarte la solución en ortodoncia que necesita tu niño. 

Esperamos tu consulta.