DENTIPLAN
Blog

¿CONOCES LOS DETALLES DE LA SEDACION CONSCIENTE EN ADULTOS?

Muchas personas sienten temor tan solo al escuchar la palabra dentista. Incluso, pueden llegar a evadir acudir a sus citas y revisiones.

En Dentiplan te contamos todos los detalles acerca de la sedación consciente para que puedas realizar un tratamiento con tranquilidad y seguridad. 

SEDACION CONSCIENTE EN ADULTOS: TECNICAS Y CARACTERISTICAS

Entre las distintas posibilidades de sedación consciente para acompañar un tratamiento odontológico encontramos dos técnicas: la sedación consciente inhalatoria y la sedación consciente intravenosa.

El objetivo de ambas técnicas es que el paciente entre en un estado de relajación y pueda sentirse tranquilo mientras su dentista realiza el tratamiento indicado. 

El tratamiento con sedación consciente no significa perder el conocimiento ni altera la percepción sensorial como en el caso de una anestesia general. 

El paciente no pierde la consciencia en ningún momento. 

En general, esta opción se recomienda a pacientes que sienten temor al acudir al dentista. 

La sedación consciente tiene como objetivo lograr que el adulto pueda afrontar su tratamiento sin sentirse alterado y siempre debe estar controlado por profesionales.

dentista-sedacion-consciente-madrid-portada-casos-clinicos

Previo al momento de la sedación, el paciente debe tener hecho un electrocardiograma y un examen de coagulación. 

Esto permitirá saber si está en condiciones de recibirla y cuál es la mejor alternativa en su caso particular. 

DIFERENCIA ENTRE LA SEDACION CONSCIENTE INHALATORIA Y LA SEDACION CONSCIENTE INTRAVENOSA

Si bien ambas técnicas cumplen la misma función, su metodología es diferente:

  • La sedación consciente inhalatoria.

En el caso de la sedación consciente inhalatoria, el paciente respira una mezcla de gases a base de óxido nitroso. 

La cantidad de este tipo de gas varía según la necesidad de cada paciente, a veces, en forma considerable.

Esta técnica se utiliza en numerosos países en forma generalizada y ofrece un alto nivel de seguridad.

Al inhalar el gas, el paciente experimenta un estado de gran relajación que le permite controlar estados de ansiedad y de miedo. Algo que facilita el trabajo del profesional.

El objetivo de la sedación consciente no consiste en eliminar el dolor en su totalidad, sino en controlar el estado anímico y el estrés que la situación puede ocasionar en el paciente. 

Esta técnica es un procedimiento con efectos rápidos, eficaces y totalmente seguro. En pocos minutos, el adulto recupera su estado normal. 

  • La sedación consciente intravenosa.

Esta técnica también emplea fármacos sedantes para controlar la ansiedad. 

La diferencia con la sedación por inhalación es que los medicamentos ingresan al organismo de manera intravenosa, que son asimilados en forma rápida. 

Su rápido efecto permite mantener el control de la dosis en todo momento y que el paciente adulto pueda volver a su estado normal al finalizar el tratamiento.

En general, la sedación consciente intravenosa se emplea en tratamientos más largos o complejos como las cirugías.

sedacion-consciente-1

El uso de este método se recomienda para pacientes con anemia o desarreglos de sangrado, pacientes con asma o patologías cardíacas, personas con problemas psicológicos o psiquiátricos, pacientes nerviosos o con un marcado reflejo de vómito y ansiedad. 

A su vez, se aconseja para tratamientos molestos o traumáticos y en odontología conservadora al realizar varias obturaciones en la misma sesión. 

Este procedimiento requiere la presencia de un anestesista, quien se encarga de regular la dosis en función de las necesidades de cada persona. 

VENTAJAS DE LA SEDACION CONSCIENTE EN ADULTOS

Entre los distintos beneficios que nos brinda acudir a una sedación consciente para atravesar un tratamiento odontológico en mejores condiciones, podemos destacar:

  • Su rápido efecto.
  • El nivel de seguridad para el paciente y el profesional.
  • La rápida eliminación.
  • Un efecto dosis-respuesta controlado.
  • Su fácil suministro.
  • No requiere monitorización específica.

Ten presente que ambas técnicas de sedación consciente requieren de profesionales expertos en el área, y de un equipamiento especializado. 

A su vez, es importante que el paciente encuentre un espacio en óptimas condiciones para poder relajarse y sentirse que está bien atendido.

En Dentiplan nos sabemos poner en el lugar del paciente, haciendo todo lo posible para que su tratamiento se lleve a cabo en las mejores condiciones. 

Si sientes temor porque tienes que realizarte un tratamiento odontológico, no dudes en consultarnos.

Verás cómo tu miedo se transforma en una sonrisa envidiable.